Grupo Maiza concreta internacionalización de su inmobiliaria y alista plataforma para pequeños inversionistas
A comienzos de mes, a través de su filial Innova Asunción, lanzaron el primer edificio en la capital de Paraguay.
- T+
- T-
En un plan para internacionalizar su área inmobiliaria está el grupo Maiza. Cinco años atrás, su fundador Gonzalo Maiza decidió crear Innovavisión que se dedica principalmente a la construcción de viviendas para el segmento C2-C3, pero también de oficinas y bodegas.
Con 12 proyectos realizados, la firma decidió expandir su operación al extranjero. Los países escogidos fueron Paraguay y Estados Unidos. Maiza explica que parte de su estrategia es escoger mercados "no taquillas" o poco explorados por la competencia.
Así, a comienzos de diciembre concretaron su internacionalización con el ingreso a la ciudad de Asunción, Paraguay, de la mano de la constructora local Salum Wenz. El Nuevo Centro Asunción tiene 65 departamentos, y Maiza califica como "todo un éxito" el lanzamiento de la iniciativa, donde sólo ese día lograron vender nueve unidades.
"A raíz de este desarrollo, y si seguimos así, es probable que hagamos un segundo edificio de aquí a junio. Ya tenemos el terreno visto y dependiendo de la velocidad de los acontecimientos, vamos a seguir trabajando allá", enfatiza el ejecutivo.
En el caso de Estados Unidos, la ciudad escogida fue Denver, donde están construyendo un apart hotel que esperan tener operativo en abril del próximo año. Además, están cerrando un par de acuerdos para comprar "condos". Estas son unidades de departamentos, que si bien son administradas por una Asociación de Propietarios (HOA, por sus siglas en inglés), cada unidad tiene un propietario distinto.
Por el momento –dice Maiza- la idea es seguir profundizando su presencia en las dos ciudades donde están fuera de Chile.
En el mercado local, actualmente están con seis proyectos en diferentes etapas de desarrollo. Son tres residenciales en Santiago Centro, uno que ya finalizó obras en Independencia, y otros dos en construcción en Estación Central (uno habitacional y otro de oficinas).
Democratización de la inversión
Pese a que la firma no tiene entre sus planes el ingreso al mercado de renta residencial, sí tienen puestas sus fichas en los pequeños inversionistas. Por ello, es que crearon una plataforma inmobiliaria de inversión, con miras a que el inversor hormiga tenga las mismas oportunidades que aquellos que tienen mayor espalda financiera.
"La idea que tenemos es que gente que gente que pone muy poca plata y que pueda poner, por ejemplo $ 100.000, pueda entrar y participar en un proyecto de los nuestros y tener las mismas rentabilidades que tienen los inversionistas más grandes", explica Maiza.
Agrega que "lo que buscamos hacer es exponer en la misma plataforma los proyectos y hacer los directorios online. Le vamos a hacer un proceso de rodaje en mayo, y una vez que la tengamos bien pulida la vamos a tratar de lanzar al público. La misión es democratizar la inversión".
Crisis social
Al igual que otras industrias, el sector de la construcción se vio afectado con el estallido de la crisis social. El ejecutivo explica que no sólo vieron disminuidas sus ventas, sino que también tuvieron que dejar en stand by dos de cuatro proyectos que tenían en el pipeline.
La decisión la tomaron -explica Maiza- debido a que por la incertidumbre económica no tenían claridad de cómo se comportaría la opción de compra de los clientes, por lo que optaron por tomar menos proyectos.
A raíz del contexto social, es que actualmente Innovavisión está estudiando el mercado de subsidios, específicamente el de integración social (DS 19). "Lo estamos viendo con arquitectos, pero no hemos empezado aún, sí queremos orientarnos fuertemente, dada la coyuntura que hay, que creemos que va a estar por ahí el desarrollo inmobiliario", dice.